24.SEP Domingo, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julian Assange: Suecia aceptó interrogar a fundador de Wikileaks en Londres

País sudamericano acordó dar asilo a conocido activista en agosto de 2012 y ha reclamado —en vano— desde entonces poder aplicarlo.

Julian Assange será interrogado en Londres. (EFE)
Julian Assange será interrogado en Londres. (EFE)

La fiscalía de Suecia propuso el viernes interrogar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde junio de 2012, en el marco de una investigación por violación.

“La fiscal Marianne Ny envió hoy viernes, una petición a los abogados de Julian Assange para saber si él aceptaría comparecer en Londres y que extraigamos una muestra de su ADN”, señaló la fiscalía en un comunicado. El fundador de Wikileaks aceptó la propuesta.

En tanto, Ecuador lamentó este viernes que la fiscalía de Suecia haya tardado 1,000 días en aceptar la oferta de Quito de interrogar a Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

“Si se hubiera aceptado ofrecimiento de Ecuador de tomar declaraciones hace 1,000 días, se habría ahorrado mucho dinero y molestias a todos”, escribió el canciller de Quito, Ricardo Patiño, en Twitter.

El anuncio supuso un giro de la justicia sueca, pues hasta el momento se había negado a hacerlo, pese a las peticiones del acusado, y pretendía interrogar a Julian Assange en Suecia.

El abogado de Assange, Pers Samuelsson, dijo a AFP que su cliente aceptaría ser interrogado por magistrados suecos en la embajada de Ecuador en Londres. “Cooperamos con la investigación, aceptará”, declaró Samuelsson, quien dijo que su cliente está “feliz” por este paso adelante.

“Es algo que reclamamos desde hace cuatro años. Al mismo tiempo, él está exasperado porque le haya llevado tanto tiempo a la fiscalía dar este paso”, añadió el abogado.

En tanto, la fiscalía dijo haber cambiado de opinión porque “varios de los hechos de los que se le acusa prescribirán en agosto de 2015, es decir, en menos de seis meses”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.