22.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zunduri, la mujer esclavizada: "No tenía miedo a nada, por eso sigo viva"

Cinco personas han sido detenidas por retener en una lavandería a esta joven, quien tuvo que comer plástico para mitigar el hambre.

Zunduri fue víctima de torturas desde 2013 (Hora Cero)
Zunduri fue víctima de torturas desde 2013 (Hora Cero)

Zunduri, una joven mexicana (23) que pasó un año y medio realizando trabajos forzados en una lavandería de la capital mexicana, dijo que “no tenía miedo a nada”, ni siquiera a los fuertes golpes que recibió constantemente por parte de la familia que la mantenía cautiva.

“Por eso sigo viva”, declaró Zunduri a la agencia Efe, en una de las tantas entrevistas que concedió desde que escapó de sus captores.

[Zunduri: La mujer que vivió dos años como esclava en una lavandería de México]

Todo comenzó cuando la joven salió de su casa para irse con un muchacho, hasta que su relación terminó. Fue entonces cuando acudió a Leticia, su captora, en busca de un trabajo en su lavandería. Zunduri fue obligada a planchar ropa por más de 12 horas seguidas.

Leticia, que fue detenida junto con su hermana, 2 de sus hijas y un hombre más por el delito de trata de personas, era dueña de una tintorería ubicada en Lomas de Padierna, en el sur de la Ciudad de México.

“Yo no rendía, empecé a quemar las prendas, se extraviaban, por lo cual ella empezó a molestarse y comenzó a golpearme y a agredirme”, explicó Zunduri, quien vivía encadenada de la cintura a una de las planchas industriales.

Además, según explicó la Fiscalía de la capital mexicana, comía solo una vez al día, lo que le hacía era masticar el plástico con el que cubría las prendas de vestir que planchaba para mitigar su hambre.

“Yo pedí permiso para ir al baño, me desataron y cuando regresé a mi lugar de trabajo noté que la cadena no estaba bien cerrada, tuve que fingir (…) Esa noche yo me aseguré que todos durmieran, en el baño había una ventana que daba al patio, salté y corrí”, relató.

La joven, quien se encuentra protegida por una fundación que defiende a las víctimas de trata de personas, dijo que tiene muchas ganas de vivir y que está “sorprendida” de todas las muestras de apoyo que ha recibido.

En los próximos días tiene previsto viajar a Argentina para participar en un encuentro sobre trata de personas, en el que habrá personas que han vivido experiencias como la suya.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.