El ex presidente de Uruguay José Mujica habló con el diario español El País sobre la política en Latinoamérica, y señaló que la izquierda política de esta región está “en cierto grado de estancamiento”.
“No sabemos. La derecha tampoco está dando muchas respuestas, no creo que pueda hacer maravillas. Yo creo que estamos en un momento de retroceso de la izquierda en Europa y cierto grado de estancamiento en América Latina”, expresó Mujica, quien admitió no saber si vendrá una época difícil para la política de países como Venezuela, Brasil y Argentina.
[José Mujica dejó la Presidencia de Uruguay y se fue a casa en su Volkswagen]
El ex guerrillero se mostró en contra de la detención de líderes de la oposición en Venezuela, ya que afirmó que esto sería una maniobra de los mismos detenidos. “Creo que hay un interés en ir preso en Venezuela. Es una técnica, es la forma de luchar de la oposición. Inducen al Gobierno a pasarse de la raya. Le crean una contradicción internacional notable y estos bobos entran. Se lo he dicho a ellos. Es un error”.
[José Mujica pasó de Presidencia al Senado de Uruguay]
Sobre la corrupción que ha flagelado a los países de la región como Brasil, Chile o Argentina, José Mujica expresó: “Tenemos un flagelo adentro de carácter ético. Cuando el afán de hacer plata se mete adentro de la política nos mata a la izquierda”.
“El tema de tener plata para ser alguien puede ser una herramienta de progreso en el mundo del comercio, donde se corren riesgos empresariales, pero cuando se mete en la política estamos fritos. Pasó en Italia, en parte en España. Es inexplicable lo de Brasil. Y aquí en Argentina el vicepresidente está procesado”, agregó el ex presidente uruguayo.
Durante la entrevista, Mujica también ironizó con una futura postulación a la presidencia de Uruguay, pese a sus 80 años de edad. “Sigo siendo referente pero ¡yo que sé cómo voy a estar dentro de cinco años! Tengo 80, pensar en los 85 es bravo, ¿no?”, expresó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.