22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jean-Marie Le Pen tras su expulsión del Frente Nacional de Francia: "Está mal matar al padre"

Jefe histórico de la extrema derecha en el país galo se dirige a su hija Marine, a quien acusó de “matarlo con esbirros”.

(AFP)
(AFP)

Jean-Marie Le Pen, jefe histórico de extrema derecha en Francia y expulsado el jueves del partido Frente Nacional (FN) que dirige su hija Marine, dijo este viernes que ella “no mató a papá directamente, lo hizo matar por esbirros”.

“Está mal matar a tu propio padre. Por eso ella no mató a papá directamente, lo hizo matar por esbirros”, se quejó Le Pen, de 87 años, en declaraciones este viernes por la mañana a varias radios francesas.

Le Pen fue expulsado el jueves del partido que cofundó y dirigió durante casi 40 años, tras un proceso disciplinario iniciado por su propia hija Marine —que lo sucedió al frente del partido en 2011— debido a provocadoras declaraciones sobre el tema del Holocausto.

Entre ellas, figura una reiterada alusión a los hornos crematorios, “un simple detalle de la historia”, según Jean-Marie Le Pen, también proclive a declaraciones homófobas, o de gusto más que dudoso, como cuando afirmó que el virus ébola podría solucionar la crisis migratoria.

Florian Philippot, vicepresidente del FN, calificó —en declaraciones a la radio RMC/BFMTV— de “lógica” la exclusión del patriarca, ya que este “iba de provocación en provocación”.

Pero Jean-Marie Le Pen se defendió calificando de “simulacro” la decisión del FN de expulsarlo, en una reunión de la ejecutiva a la que su hija, de 47 años, no asistió la víspera. El veterano líder acusó a Marine de “dirigir de lejos por teléfono el pelotón de ejecución”.

Sin embargo, Jean-Marie Le Pen rechazó la idea de crear otro partido y llamó a sus partidarios a no renunciar.

En declaraciones a la radio Europe 1, Le Pen expresó que “excluye” la idea de lanzar otro partido, una hipótesis temida por los dirigentes del FN a pocos meses de las elecciones regionales en las que esta formación tiene grandes ambiciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.