04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

James Foley, el periodista de EEUU que fue decapitado por terroristas

Reportero de 40 años fue secuestrado en noviembre de 2012 en Siria. El Reino Unido y EEUU investigan el asesinato.

Hombre enmascarado y vestido de negro que degüella a James Foley en video. (Reuters)
Hombre enmascarado y vestido de negro que degüella a James Foley en video. (Reuters)

La Casa Blanca y el FBI confirmaron hoy la autenticidad del video de yihadistas que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012. Varios líderes mundiales se pronunciaron al respecto.

[ACTUALIZACIÓN 13:28 P.M.]
El presidente Barack Obama dijo hoy que el mundo está horrorizado por el asesinato de Foley a manos del Estado Islámico de Irak. Prometió “extraer este cáncer” para que no se propague.

La familia del periodista emitió un comunicado. “Nunca estuvimos más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida para intentar mostrarle al mundo el sufrimiento del pueblo sirio”.

“Agradecemos a Jim toda la alegría que nos ha dado. Fue un hijo, un hermano, un periodista, una persona maravillosa”, señaló su madre.

[ACTUALIZACIÓN 11:50 A.M.]
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó este miércoles en forma enérgica el asesinato del periodista James Foley, al que calificó como un “crimen abominable”.

“El asesinato del reportero es un crimen abominable que demuestra que sigue adelante la campaña de terror del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra el pueblo de Irak y de Siria”, dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

El secretario general, que extendió sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de profesión de Foley, pidió que los responsables de este asesinato y de otros crímenes “horribles” sean llevados ante la justicia.

[ACTUALIZACIÓN 11:35 A.M.]
El primer ministro británico, David Cameron, interrumpió el miércoles sus vacaciones para reunirse con su equipo tras la decapitación de James Foley por un yihadista aparentemente británico del Estado Islámico, grupo que opera en Siria e Irak.

El asesinato del periodista estadounidense es “estremecedor y depravado. Hoy presidiré reuniones sobre la situación en Irak y Siria”, anunció Cameron.


Cameron interrumpe sus vacaciones por asesinato de periodista. (EFE)

[NOTA ORIGINAL]
“La Inteligencia de EEUU ha analizado el video recientemente difundido que muestra a los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Hemos llegado a la conclusión de que el video es auténtico”, aseguró Caitlin Hayden, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en una breve nota.

El FBI le informó lo mismo a la familia del reportero de 40 años, según una nota del GlobalPost.

El presidente de EEUU, Barack Obama, quien está de vacaciones en Martha’s Vineyard, se referirá más tarde a la grabación, dijo a Reuters un funcionario.

En un video difundido en Internet, el Estado Islámico muestra a un hombre enmascarado y vestido de negro que degüella a James Foley, quien había sido secuestrado por hombres armados en noviembre de 2012 en Siria. YouTube decidió retirar la grabación de su portal.

Foley era un experimentado corresponsal que cubrió la guerra en Libia antes de dirigirse a Siria para seguir las revueltas contra Bashar al Asad para Global Post, AFP y otros medios.

PERIODISTAS ASESINADOS EN LO QUE VA DE 2014


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.