16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Italia convocó a embajador de EEUU tras revelaciones de espionaje a Berlusconi

Según WikiLeaks, la NSA habría espiado conversaciones mantenidas entre el entonces primer ministro con Netanyahu y Sarkozy.

Ex primer ministro italiano habría sido víctima de escuchas ilegales, según WikiLeaks. (Reuters)
Ex primer ministro italiano habría sido víctima de escuchas ilegales, según WikiLeaks. (Reuters)

El Gobierno de Italia convocó hoy al embajador de los Estados Unidos, John Phillips, para que dé explicaciones sobre el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) al ex primer ministro Silvio Berlusconi en 2011.

La reunión servirá para “aclarar las indiscreciones que han publicado algunos medios según las cuales el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi y algunos de sus más estrechos colaboradores habrían sufrido escuchas telefónicas en 2011”, precisó el Gobierno italiano en un comunicado.

[Wikileaks: Estados Unidos espió una conversación telefónica entre Angela Merkel y Ban Ki-moon]

El portal WikiLeaks, la organización creada por Julian Assange, reveló el lunes que la NSA realizó escuchas secretas a líderes mundiales como Berlusconi, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; la canciller alemana, Angela Merkel, o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según WikiLeaks, EEUU habría espiado una conversación mantenida entre Netanyahu y Berlusconi, en la que el mandatario israelí pedía al italiano su ayuda para mediar ante Washington.

El país estadounidense también habría escuchado otra conversación entre Nicolás Sarkozy y Berlusconi, en la que el exmandatario francés alertaba al italiano sobre los peligros del sistema bancario de su país.

La relevancia de WikiLeaks aumentó entre julio y octubre de 2010 al publicar documentos secretos de la guerra de Afganistán (2001) y la segunda guerra de Irak (2003), a partir de filtraciones del soldado estadounidense Bradley Manning, hoy Chelsea Manning.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.