Israel dejó en libertad a otros 26 presos palestinos que cumplen condena desde antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, en cumplimiento de la segunda fase del acuerdo entre ambos gobiernos para reiniciar las negociaciones de paz.
Fuentes del Servicio de Prisiones informaron de que cinco de los presos fueron dejados del lado palestino del paso de Erez, en la franja de Gaza, mientras otros 21 salieron de prisión con destino al paso de Betunia, al sur de Ramala, para ser entregados a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Los 26 se encontraban concentrados desde el fin de semana en la prisión de Ofer, la única que el servicio israelí de prisiones tiene en territorio ocupado y donde hoy fueron identificados y pasaron revisiones médicas para verificar su estado de salud.
Su liberación tuvo lugar con una hora de retraso y después de que esta tarde el Tribunal Supremo israelí desestimase un recurso presentado por la asociación de víctimas del terrorismo, Almagor, en contra de la excarcelación de esta segunda tanda de presos.
El primer grupo, también de 26, vio la calle el pasado mes de agosto, y todos forman parte de un total de 104 palestinos que el Gobierno israelí se comprometió a excarcelar conforme avance el proceso de negociación que mantiene con los palestinos.
La llegada de los cinco presos a Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás, ha pasado casi desapercibida a nivel oficial, y soonlo sus familiares les esperaban del lado palestino con carteles y banderas.
Por el contrario, en Ramala, cientos de personas se habían concentrado desde última hora de la tarde con banderas y grandes fotografías de los reos para recibir al grupo mayoritario, en una ceremonia en la que participará el presidente Mahmud Abás y a la que se espera asistan varios miles de palestinos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.