26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Israel: Impidieron la primera bendición de mujeres en el Muro de las Lamentaciones

El fiscal general, Avichai Mandelblit, sostuvo que prohibió la ceremonia argumentando que era “contraria a las costumbres locales”.

Evitaron que mujeres realicen una bendición en el Muro de los lamentos, en Israel. (Efe).
Evitaron que mujeres realicen una bendición en el Muro de los lamentos, en Israel. (Efe).

Avichai Mandelblit, el fiscal general de Israel, impidió una bendición sacerdotal a cargo de mujeres en el Muro de los Lamentos de Jerusalén con motivo de la pascua judía señalando que “iba contra las costumbres locales”.

[Israel: Explosión de autobús en Jerusalén deja al menos 15 heridos]

La organización ‘La mujeres del muro’ que promueve la igualdad de género para los fieles judíos que acuden al muro (el lugar más importante del judaísmo) buscaba organizar un ‘Birkat Cohanot’, ceremonia de bendición en la sección de mujeres del Muro de los Lamentos.

La agencia AFP informó que cerca de cincuenta mujeres se reunieron bajo una fuerte custodia policial frente al Muro de los Lamentos para rezar pero no pudieron realizar el acto de bendición planeado.

En el lugar del incidente asistieron ultraortodoxos vestidos de negro quienes las observaron y, en algunos casos, las insultaron.

[Israel vetó libro que narra la historia de amor entre judía y palestino]

El jueves pasado, el fiscal general prohibió la bendición sacerdotal a cargo de mujeres, la cual es inédita en el Estado hebreo argumentando que era “contraria a las costumbres locales” y que está a cargo por hombres según la tradición.

Las mujeres que asistieron al acto señalaron que tuvieron que firmar un documento para la Policía en el que se “comprometían a no celebrar la ceremonia”. Asimismo, informaron que fueron arrinconadas en una zona delimitada a unos cincuenta metros del muro.

[Israel: Condenan a prisión a exjefe de gobierno Ehud Olmert por corrupción]

Anat Hoffman, miembro del grupo ‘Las mujeres del muro’, declaró que estas medidas mostraban “hasta qué punto el sistema es grotesco y absurdo”.

Por su parte, el rabino Shmuel Rabinovitz, responsable del muro, denunció que el acto realizado por estas mujeres es una “provocación”, afirmando que “nunca se había celebrado ninguna bendición por parte de mujeres en ninguna comunidad judía del mundo”.

La ceremonia tradicional reúne a miles de varones fieles quienes deben deberán reunirse el lunes para esta bendición llamada “de los cohen”- descendientes de una casta de sacerdotes de la época de Moisés-. Esta es una celebración de la pascua judía que conmemora la huida de los judíos de Egipto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Israel