22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Irak pide a Obama que bombardee bastiones de rebeldes yihadistas

Ministro de Relaciones Exteriores Hoshyar Zebari confirmó petición para “para quebrar la moral” de grupo terrorista.

Medidas de seguridad se refuerzan en Irak para evaitar avance subversivo. (EFE)
Medidas de seguridad se refuerzan en Irak para evaitar avance subversivo. (EFE)

Irak pidió a Estados Unidos apoyo aéreo para intentar revertir el rápido avance territorial de insurgentes musulmanes suníes, dijeron el miércoles funcionarios iraquíes y estadounidenses.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, confirmó en Bagdad que solicitó apoyo a Estados Unidos pata realizar ataques aéreos y “quebrar la moral” del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL), que ha capturado ciudades y poblados en el norte del país en la última semana.

Agregó que Irán, un país chií aliado de Irak, aún no ha ofrecido intervenir para ayudar al Gobierno de Bagdad, pero que “todo es posible”.

CASA BLANCA NO LO DESCARTA
La Casa Blanca señaló este miércoles que el presidente Barack Obama aún no descartó los ataques aéreos en Irak para apoyar a las fuerzas del gobierno contra los combatientes sunitas que amenazan al país.

Obama, que se reunió con los líderes del Congreso, incluyendo los críticos republicanos, para discutir su estrategia, estaba considerando una variedad de opciones, dijo su portavoz, Jay Carney.

“Lo único que el presidente descartó es enviar tropas de nuevo para combatir en Irak, pero continúa considerando otras opciones”, subrayó.

“El trabajo que se está haciendo nos ayudará a ver con mayor claridad qué opciones tiene disponibles el presidente”, añadió Carney cuando se le pidió que aclarara si Obama había descartado los ataques aéreos.

Previamente, algunos medios estadounidenses sugirieron que la Casa Blanca decidió abstenerse de ataques aéreos “inmediatos” por aviones tripulados, en parte debido a la dificultad en la identificación de los objetivos adecuados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.