20.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ordenan prisión a hombre que cultivó cannabis para calmar fuertes dolores de su esposa con cáncer

Tras comenzar a consumirla, su pareja empezó a sentirse mejor y las llagas de su espalda comenzaron a curarse. Ocurrió en Indonesia.

Fidelis Arie Sudewarto junto a su esposa,Yeni Riawati.  (Dokumentasi Keluarga)
Fidelis Arie Sudewarto junto a su esposa,Yeni Riawati. (Dokumentasi Keluarga)

Un trágico final parece haber tenido el caso de Fidelis Arie Sudewarto, un hombre que había plantado cannabis en Indonesia con el fin de calmar los dolores de su esposa, quien sufría cáncer. El hombre fue detenido en febrero y cinco meses después se le condenó prisión.

¿Debe permitirse el uso medicinal de la marihuana?

Un tribunal de Kalimantan Occidental (provincia de la parte indonesia de la isla de Borneo) declaró culpable al Arie Sudewarto, de 34 años, por haber cultivado resina de cannabis sin autorización. Además de ir a prisión tendrá que pagar una multa de 1.000 millones de rupias (63.000 euros).

Esta condena ha generado gran indignación en el país asiático, a la vez que organizaciones de Derechos Humanos han levantado su voz de protesta.

La historia de Fidelis Arie Sudewarto se remonta a varios años atrás cuando se enteró que su esposa sufría de siringomielia, una enfermedad relativamente rara de la médula espinal que comporta la destrucción de las fibras nerviosas.

Según cuenta la AFP, el hombre leyó varios artículos sobre los beneficios terapéuticos del cannabis, sobre todo, que prometía calmarle los dolores a su esposa, Yeni Riawati.

Tras comenzar a consumirla, esta empezó a sentirse mejor y las llagas de su espalda comenzaron a curarse, contó a la AFP la abogada de la defensa, Marcelina Lin.

Sin embargo, en febrero Sudewarto fue detenido por la policía acusado de cultivo ilegal de cannabis. Un mes después falleció su mujer.

Pese a que argumentó, con todas estas explicaciones, que el uso que le dio a la droga fue estrictamente terapéutico, el tribunal decidió enviarlo 8 meses a prisión

Con los ojos llorosos, Sudewarto, padre de dos hijos, dijo a sus abogados que estaba muy decepcionado con el veredicto. Un fallo que también criticaron defensores de derechos humanos.

El caso fue seguido de cerca en Indonesia, un país del sureste asiático con una de las legislaciones antidrogas más severas del mundo y en el que el tráfico de pequeñas cantidades puede ser castigado con la pena de muerte.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Marihuana