25.FEB Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

India: Declaran culpables a cuatro hombres por violación colectiva de estudiante

Sujetos fueron sentenciados también por asesinato y destrucción de pruebas tras ultrajar a joven de 23 años en diciembre del 2012. Este miércoles se sabrá si son condenados a pena de muerte.

Múltiples casos de violación en India generan repudio en la población. (Reuters)
Múltiples casos de violación en India generan repudio en la población. (Reuters)

Los autores de la violación de una estudiante en diciembre pasado en Nueva Delhi (India), que escandalizó a la sociedad de este país y desencadenó gigantescas manifestaciones de protesta, fueron hallados culpables hoy de violación colectiva, destrucción de pruebas y asesinato.

La estudiante, de 23 años, fue agredida con una barra de hierro y violada el 16 de diciembre en un autobús cuando regresaba del cine con su novio. Ella murió a causa de sus heridas el 29 de diciembre en un hospital de Singapur.

Miles de habitantes indignados manifestaron después de esa violación, pidiendo que se tome conciencia de la forma en que las mujeres son tratadas en India y denunciando la apatía de la Policía y de la justicia con respecto a las víctimas de agresiones sexuales.

“Todos los acusados son declarados culpables. Son culpables de violación colectiva (…) de destrucción de pruebas y del asesinato de una víctima indefensa”, dijo el juez Yogesh Khanna.

Los cuatro hombres pueden ser condenados a la pena de muerte, decisión que se conocerá este miércoles. En tanto, los padres de la víctima, que se encontraban en la audiencia, piden la horca para poder hacer su duelo.

SE DEFIENDEN
Los cuatro individuos -Mukesh Singh, Akshay Thakur, Pawan Gupta y Vinay Sharma – se declararon no culpables.

Los abogados de tres de ellos anunciaron después de la audiencia que apelarían a la decisión del magistrado. “Nosotros apelaremos ante la Alta Corte. Es una condena política”, sostuvo A. P. Singh, abogado de Akshay Thakur y Vinay Sharma, ante una multitud de periodistas.

Toda apelación puede aplazar durante varios años la decisión final de la justicia, debido a la lentitud del sistema judicial indio.

Un quinto acusado que tenía 17 años en el momento de los hechos fue condenado a fines de agosto a tres años de cárcel, la pena máxima para este crimen cuando se trata de menores de edad.

Un sexto individuo, presentado como el líder, fue encontrado muerto en su celda en marzo. Su deceso fue atribuido a un suicidio por las autoridades penitenciarias.

India prevé la pena de muerte para ciertos crímenes, pero las ejecuciones son poco frecuentes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Noticias Relacionadas