18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

India: más de 440,000 evacuados por el ciclón Phailin

Temporal con vientos de hasta 240 km/hora amenaza con devastar estados de Orissa y Andra Pradesh.

(AP)
(AP)

Unas 440,000 personas fueron evacuadas en dos estados del este de India ante la llegada del amenazante ciclón Phailin, cuyos fuertes vientos ya comenzaron a sentirse en el país.

El ciclón, con vientos de hasta 240 kilómetros/hora, amenaza con devastar esta noche los estados de Orissa y Andra Pradesh, en la costa oriental del país.

La tormenta, que se encuentra a unos 150 kilómetros de tierra, podría alcanzar la costa de India a primera hora de la noche del sábado, según las autoridades.

“La muy poderosa tormenta cilónica Phailin se desplazó de manera amenazante hacia la costa”, declaró a la agencia AFP el delegado especial encargado de la ayuda humanitaria en Orissa, Pradipta Mohapatra.

En Orissa y en Andra Pradesh ya se sentían fuertes vientos que tumbaban los árboles. Este ciclón podría convertirse en el más intenso de los últimos 14 años en esta región de India, con una subida de las aguas de hasta tres metros.

Las 440,000 personas, residentes en las zonas costeras de estos estados, ya fueron evacuadas a primera hora, según un responsable de la Agencia Nacional de Catástrofes, Marru Shashidhar Reddy.

Los evacuados, hacinados en autobuses y rickshaws, abandonaban sus casas con sus pertenencias y eran conducidos hacia refugios de emergencia. Se trata de uno de los mayores movimientos de población jamás organizados en India, precisó este responsable.

Incluso antes de que el ciclón tocara tierra, el viento torció y quebró palmas en los poblados a lo largo de la costa. Postes del tendido eléctrico yacían en el suelo y las caminos estaban obstaculizados con escombros.

Dos personas murieron aplastadas por árboles derribados y una tercera falleció cuando se cayeron los muros de su casa de adobe, informó la agencia Reuters.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.