Como medida de precaución ante la llegada del huracán Matthew —que avanza en dirección a Jamaica, Haití y Cuba— decidieron trasladar a 700 empleados y a sus familias de la base naval de Guantánamo, de propiedad norteamericana.
Sin embargo, según consigna CNN en Español, no hay planes para evacuar a los 61 presos detenidos en la instalación.
La “evacuación obligatoria” incluye a “dependientes, niños en edad escolar, familias con necesidades especiales y sus mascotas”, indicó en un comunicado Julie Ann Ripley, portavoz de la base naval estadounidense en Guantánamo, según consignó agencia EFE.
Más afectados
De acuerdo al pronóstico, Matthew golpeará a partir de este domingo en Haití y Jamaica, y se espera que el lunes afecte también a Cuba, las Bahamas y el sur de la Florida a partir de la próxima semana.
El huracán Matthew es, actualmente, categoría 4 y se mueve con lentitud hacia el noroeste. El peligro de Matthew radica en sus vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora.
[Huracán Matthew se debilita en su avance con destino a Jamaica y Cuba]
En Jamaica se preparan para el primer gran huracán tras el huracán Gilbert de 1998. Ya abrieron refugios y se preparan para labores de evacuación. En Haití ya se emitió una advertencia. En Cuba se emitió una alerta de huracán.
El presidente Raúl Castro está en la ciudad de Santiago de Cuba coordinando el plan de emergencia. Se declaró alerta ciclónica en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, según el periódico estatal Granma.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.