Haití está siendo afectado por las lluvias provocadas por el Huracán Matthew. A ello se suman los fuertes vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora registrados este lunes, según fuentes oficiales citadas por 20 Minutos.
Al menos una persona murió y otra se encuentra desaparecida a causa de las lluvias. La víctima mortal es un pescador que se ahogó en St Jean Du Sude, en el departamento Sur del país, de acuerdo con el servicio de Protección Civil. Esta entidad precisó que otra persona desapareció en Aquin, en la región sur.
[Huracán Matthew se debilita en su avance con destino a Jamaica y Cuba]
Ante la llegada del fenómeno natural de categoría 4, el Gobierno de Haití anunció la suspensión de las clases y el cierre de los dos principales aeropuertos del país desde este lunes a las 6.00 de la mañana hasta el miércoles a la misma hora.
También evacuaron a decenas de personas en la pequeña isla de la Vaca (sur de la capital), ubicada en el mismo trayecto del huracán.
[Huracán Matthew obliga a evacuar a 700 empleados de la base naval de Guantánamo]
El ministro haitiano de Interior, Yanick Joseph, anunció ayer que el Gobierno cuenta con mil centros repartidos por toda la geografía nacional con capacidad para acoger a un total de 300.000 personas en caso de necesidad.
Listos los refugios en Jamaica
Mientras, en Jamaica, las autoridades inauguraron refugios ante la llegada del primer gran huracán desde Gilbert, en 1988.
“Si no nos preparamos, habrá daños significativos, desplazamientos y gran sufrimiento humano”, expresó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.