Las protestas en Hong Kong tomarían un nuevo giro, ya que los líderes de estas manifestaciones han exhortado a los activistas del movimiento prodemocrático a retirarse de los principales puntos de la región debido a que se podrían registrar nuevos actos violentos.
“Por el bien de la seguridad del manifestante y por el bien de la intención original de amor y paz, mientras nos preparamos para rendirnos, nosotros tres instamos a los estudiantes a retirarse, a que echen raíces profundas en la comunidad y transformen el movimiento para prolongar el espíritu del movimiento de los paraguas”, dijo Benny Tai, uno de los tres líderes del movimiento, en una conferencia de prensa.
Junto a Tai, Chan Kin-man, profesor de sociología en la Universidad China, y el reverendo Chu Yiu-ming, anunciaron que se redirán el miércoles y esperan que los miembros del movimiento puedan llegar a salvo a casa. El domingo, decenas de manifestantes resultaran heridos durante enfrentamientos.
MOVIMIENTO DE LOS PARAGUAS
Las manifestaciones de este grupo iniciaron a fines de setiembre. Lo que detonó las protestas fue la reforma electoral en la que China admite en 2017 la elección directa del gobernador de Hong Kong, pero con candidatos elegidos por Pekín.
El movimiento de los paraguas busca una elección libre del gobierno de la región y adoptó esa denominación luego de que se usaran paraguas como escudos durante las protestas para protegerse del gas pimienta usado por la Policía.
Las protestas se han vuelto el mayor reto político para el liderazgo comunista chino desde 1989, cuando aplacaron las manifestaciones por la democracia en la plaza Tiananmen.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.