24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El hermano mayor del dictador norcoreano Kim Jong-un fue asesinado en Malasia

Se trata del hijo primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il, y tenía 45 años.

Señalaron que su muerte se produjo tras ser envenenado por dos mujeres
Señalaron que su muerte se produjo tras ser envenenado por dos mujeres

Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado este lunes en Malasia, según confirmaron fuentes del gobierno a la agencia surcoreana Yonhap y a la cadena británica BBC.

Posteriormente, el jefe del departamento de Investigaciones Criminales del estado de Selangor, Fadzil Ahmat, confirmó la identidad del fallecido a la cadena CNN.

Se trata del hijo primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il, de unos 45 años, y hasta el cambio de siglo fue considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen de Pyongyang.

Fuentes citadas por la televisión surcoreana KBS, señalaron que su muerte se produjo tras ser envenenado por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Se dice que las mujeres se habrían dado a la fuga.

Las sospechosas habrían usado agujas para causarle la muerte y escaparon en un taxi, pero esta información no está confirmada.

Se cree que Kim Jong-nam era cercano a su tío Jang Song-thaek, quien fue ejecutado en Corea del Norte en diciembre de 2013 y era considerado el número dos del régimen y el mentor de Kim Jong-un.

¿Quién era?

Kim Jong-nam, el hijo mayor de Kim Jong-il, era fruto de una relación extramatrimonial con una actriz nacida en Corea del Sur y que murió en Moscú, y estuvo considerado como posible sucesor de su padre.

En 2011, protagonizó un incidente embarazoso para el régimen comunista, cuando intentó sin éxito viajar a Japón con un pasaporte falso para visitar el parque de atracciones Disneyland.

Desde entonces había vivido en el exilio, principalmente en Macao, una región dependiente de China (excolonia portuguesa).

En diciembre de 2011, a la muerte de su padre, fue finalmente su hermanastro Kim Jong-un el que accedió al poder.

Kim Jong-nam era conocido por sus posiciones críticas hacia Corea del Norte y una vez declaró a un periódico japonés su hostilidad al sistema dinástico en su país, donde el poder pasa de padres a hijos.

En octubre de 2012, la fiscalía surcoreana reveló haber detenido a un espía implicado en una trama para asesinarlo en China en 2010 fingiendo un accidente de tránsito.

En 2014, el hermanastro fue visto en un restaurante italiano en Indonesia y existe información de que en esa época vivía entre Singapur, Indonesia, Malasia y Francia.

En 2012, el periódico ruso Argumenty i Fakty aseguró que Kim Jong-nam tenía problemas financieros tras haber sido alejado de la sucesión y que fue expulsado de un hotel de Macao por una deuda de 15.000 dólares.

El año pasado, Corea del Norte advirtió de nuevos intentos de asesinato de norcoreanos en su territorio, como el que sufrió Hwang Jang-Yop, un ideólogo del régimen y extutor de Kim Jong-Il, que pasó a Corea del Sur en 1997 y murió en 2010 de causas naturales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.