Guatemala pidió este miércoles a Donald Trump respetar y valorar el trabajo de los migrantes que viven en Estados Unidos, después de que el republicano ganara la elección presidencial con un discurso contra los indocumentados en su país.
“Guatemala hace votos porque las acciones que realice su administración permitan reconocer el valioso aporte que hacen los inmigrantes en los Estados Unidos y que sus políticas favorecerán y velarán por el respeto, bienestar y protección de esta población radicada en ese país”, señaló la cancillería en un comunicado.
Como se recuerda, el magnate, de 70 años, lanzó su campaña con un duro mensaje anti-inmigración. Entre otras cosas, prometió construir un muro en la frontera con México y expulsar a los 11 millones de ciudadanos que viven en el país sin papeles.
Las autoridades de Guatemala estiman que alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en este país y solo entre 300,000 y 400,000 son residentes legales.
La economía de Guatemala depende en buena parte de las remesas que esos migrantes envían a sus familiares y que equivalen a la mitad de los ingresos por exportaciones, que en promedio ha alcanzado los 10,000 millones de dólares anuales en los últimos años.
“El gobierno de Guatemala manifiesta su deseo de trabajar de manera estrecha con su administración, en todas aquellas prioridades comunes de ambos países y de la región”, insistió el gobierno, quien deseó a Donald Trump “una exitosa gestión”.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.