27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Guatemala: Personas duermen en la calle por temor a réplicas tras sismo

Hoy se reiniciaron las labores de búsqueda de los numerosos desaparecidos por el fuerte movimiento telúrico. Ya son 48 los fallecidos.

Numerosos guatemaltecos, temerosos de posibles réplicas, despertaron la mañana de hoy envueltos en frazadas en las calles frías y oscuras de la localidad montañosa de San Marcos, donde pernoctaron un día después de ser azotados por el terremoto de magnitud 7.2 que dejó al menos 48 muertos y decenas de desaparecidos.

Otras personas se concentraron en el hospital de San Marcos, el único edificio que continuó con electricidad luego del movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó a 24 kilómetros al suroeste del pueblo portuario de Champerico.

En tanto, utilizando maquinaria pesada, cuadrillas de rescate reiniciaron la búsqueda de posibles sobrevivientes o de cadáveres de víctimas del sismo.

“Iniciamos labores de rescate desde muy temprano. El objetivo es que esperamos encontrar a las personas soterradas”, dijo Julio César Fuentes, de los bomberos municipales departamentales.

EVALÚAN OFRECER AYUDA
Por su parte, Francia expresó hoy sus condolencias al pueblo y las autoridades guatemaltecos tras el terremoto y se declaró dispuesta, junto con sus aliados de la Unión Europea, a aportar ayuda a ese país.

“Ante los efectos devastadores de este desastre que afecta a Guatemala, Francia expresa sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y toda su solidaridad al pueblo y a las autoridades guatemaltecos. Con sus aliados de la Unión Europea, Francia está dispuesta a examinar los pedidos de ayuda de Guatemala”, declaró el portavoz adjunto del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Vincent Floréani.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.