El Parlamento de Grecia aprobó este miércoles una serie de reformas y medidas de ajustes solicitadas por los acreedores internacionales para que Atenas reciba un tercer tramo de ayuda.
La votación se dio después de un acalorado debate en el que decenas de legisladores del ala más izquierdista del partido gobernante Syriza se rebelaron contra el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y se opusieron al paquete, que finalmente fue aprobado con el respaldo de las agrupaciones opositoras.
El paquete pasó la prueba con 229 votos a favor en la cámara de 300 curules, pero 38 representantes de Syriza se abstuvieron o votaron contra el Gobierno. Al final, unos 64 parlamentarios votaron en contra y hubo 6 abstenciones.
Entre quienes se opusieron estaba el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, el encargado de la cartera de Energía, Panagiotis Lafazanis, el viceministro de Trabajo, Dimitris Stratoulis, y la presidenta del Parlamento, Zoe Constantopoulou.
El resultado abre el camino para iniciar conversaciones sobre un tercer rescate con los socios europeos de Grecia, pero genera interrogantes sobre el futuro del gobierno del primer ministro Alexis Tsipras debido al quiebre al interior de Syriza.
Tsipras amenazó ante el Parlamento con presentar su renuncia si su coalición no daba el visto bueno al programa de ajustes. El jefe de gobierno griego aseguró que fue presionado por los acreedores para aceptar este programa y no tuvo más opción que estar de acuerdo.
Los proyectos de ley aprobados contemplan un aumento del impuesto al valor agregado y la implementación de una reforma de las pensiones.
Los jefes de Estado y de gobierno de la Eurozona habían puesto como condición para negociar nuevas ayudas que Grecia aprobara estas medidas antes del miércoles.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.