La anfitriona de la cumbre y canciller alemana, Angela Merkel, manifestó hoy que existe unanimidad entre los países del G7 para reforzar, en caso sea necesario, las sanciones que pesan contra Rusia por su rol en el conflicto que se suscita al este de Ucrania.
“Estamos dispuestos a reforzar las sanciones si la situación así lo requiere”, afirmó Merkel en conferencia de prensa al término de la cumbre de dos días que los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón han celebrado en el palacio de Elmau, en Baviera.
[G7: Barack Obama pedirá mantener las sanciones contra Rusia]
Ángela Merkel sostuvo que el G7 condena la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, en marzo de 2014. Agregó que para las potencias del G7, el conflicto ucraniano solo puede tener una solución política basada en los acuerdos de Minsk firmados en febrero pasado, con mediación suya y del presidente de Francia, François Hollande.
Somos unánimes sobre el hecho de que la suspensión de las sanciones (que pesan sobre Rusia) se vincula a la implementación de los acuerdos de Minsk”, agregó la líder germana.
Las potencias del mundo concluyeron que las sanciones se levantarán cuando Rusia haya cumplido con esos compromisos, e insistieron en su disposición de añadir nuevas medidas restrictivas de ser necesario.
“Esperamos que Rusia paralice el apoyo transfronterizo a las fuerzas separatistas y utilice su considerable influencia sobre los separatistas para que se cumplan los acuerdos de Minsk”, añadieron.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.