28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rodrigo Duterte llama "idiota" a ex presidente colombiano César Gaviria

En una columna publicada el martes en The New York Times, el ex presidente de Colombia instó al mandatario de Filipinas a usar estrategias alternativas para combatir la droga.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas (IBTimes UK).
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas (IBTimes UK).

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, defendió su campaña contra las drogas y rechazó un consejo del ex mandatario colombiano César Gaviria, a quien calificó de “idiota” por instarlo a no repetir sus errores.

El ex fiscal filipino criticó duramente a Gaviria por un artículo de prensa en el que el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió a Duterte que concentrarse en temas de seguridad “provoca más daño que bien”.

[Iglesia Católica de Filipinas rechaza políticas sanguinarias de Rodrigo Duterte]

En una columna publicada el martes en The New York Times, Gaviria, quien gobernó a Colombia entre 1990 y 1994, instó a Duterte a usar estrategias alternativas para combatir la droga y explicó por qué las medidas de represión de su país contra los cárteles de cocaína habían fracasado.

Gaviria dijo que espera que Duterte evite un enfoque violento y que “no caiga en la misma trampa”.

“Confía en mí, aprendí de la manera más difícil”, escribió el ex mandatario colombiano.

Sin embargo, Duterte dijo que Gaviria estaba “dando conferencias” y que el caso filipino era diferente al colombiano porque la “shabu”, o metanfetamina, genera mucho más daños en el cerebro que la cocaína.

[Presidente de Filipinas promete matar a más adictos y narcotraficantes]

Como se recuerda, el líder filipino suspendió la semana pasada las operaciones de su policía antinarcóticos después de que un empresario surcoreano furae asesinado por la brigada policial. Poco después, Duterte se puso a cargo a la agencia de control de drogas de Filipinas y dijo que planeaba desplegar tropas como refuerzos.

Duterte destacó que su ofensiva busca destruir el comercio de drogas, no asesinar, y que sólo él era responsable si los encargados de hacer cumplir la ley eran acusados de homicidios injustos a raíz de los allanamientos y operaciones secretas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.