20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Fidel Castro fue un dictador brutal que oprimió a su pueblo", dijo Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos manifestó a través de un comunicado que se suma a la esperanza de “ver algún día una Cuba libre”.

“Fidel Castro ha muerto”, dijo Donald Trump en su cuenta de Twitter. (AP)
“Fidel Castro ha muerto”, dijo Donald Trump en su cuenta de Twitter. (AP)

Fidel Castro ha muerto, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter. Así de breve ha sido el mensaje del electo presidente de los Estados Unidos.

La muerte de Fidel Castro sorprendió a Trump en su mansión de recreo de Mar a Lago, en Florida, tradicional bastión cubano en Estados Unidos.

Si bien el Estado de Florida tuvo un pasado anticastrista en los últimos años dio un giro de apoyo a la política conciliadora de Barack Obama, según consignó el País.

“El legado de Fidel Castro es de pelotones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la denegación de derechos humanos fundamentales”, agregó Trump en un comunicado.

Hacia el futuro, dijo, su gobierno hará todo lo que pueda “para garantizar que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su avance hacia la prosperidad y la libertad”, y que él se suma a la esperanza de muchos cubano-estadounidenses de “ver algún día una Cuba libre”.

La política de Trump


Durante su campaña, el candidato republicano Donald Trump captó los votos anticastristas de Miami y una vez declarado presidente electo, parece confirmar sus promesas, tras incluir en su equipo a destacadas figuras a favor del embargo cubano.

Asimismo, durante la campaña electoral Trump había prometido anular el acercamiento iniciado en 2014 entre Washington y La Habana y que el año pasado permitió la reapertura de las respectivas embajadas después de medio siglo de ruptura.

“Todas esas concesiones que Obama ha dado al régimen de Castro fueron hechas vía decretos —había dicho Trump en septiembre— lo que quiere decir que el próximo presidente puede revertirlas y yo lo haré a menos que el régimen de los Castro atienda a nuestras exigencias”.

Entre esas exigencias mencionó “la libertad religiosa para los cubanos y la liberación de prisioneros políticos”.

Otras reacciones republicanas


En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce, emitió una nota oficial donde afirmó que “nadie debería gobernar por tanto tiempo como lo hizo Fidel Castro”.

A su vez, el senador ultraconservador Ted Cruz (hijo de padre cubano), también utilizó la red Twitter para mencionar que “la muerte de Fidel Castro no devuelve la vida a sus víctimas, ni puede traer confort a sus familias”.

La legisladora republicana Ileana Ros, nacida en Cuba, recurrió también a Twitter donde apuntó que el fallecimiento del viejo revolucionario “abre una esperanza de nuevo futuro para Cuba”.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.