23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué pasará en Cuba tras la muerte de Fidel Castro?

Analista internacional Carlos Novoa señala que las relaciones entre EE.UU. y la isla podrían retroceder con la elección de Donald Trump.

El internacionalista Carlos Novoa explica las consecuencias de la muerte del ex presidente de Cuba Fidel Castro (El Comercio).
El internacionalista Carlos Novoa explica las consecuencias de la muerte del ex presidente de Cuba Fidel Castro (El Comercio).
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

En entrevista con Perú21 el analista internacional Carlos Novoa explicó las principales consecuencias del fallecimiento del expresidente de Cuba Fidel Castro y qué podría ocurrir entre la isla y Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como presidente.

Se ha señalado que la muerte de Fidel Castro representará un cambio para Cuba, ¿qué opinión tiene usted sobre ello?
Yo creo que la muerte de Fidel Castro representa el fin de una era. Muere tal vez el último representante de la política del siglo XX, era el último estrago de lo que fue la guerra fría en América Latina. Pero los cambios en Cuba ya estaban sobre la marcha porque si bien es cierto, Fidel Castro —con toda su figura mítica y adorado por unos, odiado por otros, considerado un líder por muchos, considerado un dictador por otros— ya no tenía ninguna participación ejecutiva en el gobierno Cubano. De alguna manera trazó su liderazgo con mucha anticipación de tal suerte que el castrismo está sobreviviendo después de Fidel: a través de su hermano Raúl Castro.


Ahora, a Raúl Castro, le ha correspondido y le corresponderá tratar de qué manera este socialismo se adecua a las nuevas circunstancias, tal como lo hemos visto en otros países. Lo de Castro es una figura emblemática y mítica. Pero que si va a haber un cambio en Cuba, este será lento.

Es decir, que con la Cuba a cargo de Raúl Castro, tomará aún un poco más de tiempo hasta que se presente un real cambio…
Sí, porque lo que ha hecho Cuba, y lo que ha hecho los Castros, es que han seguido un lineamiento. Han construido una base que le permita sobrevivir incluso al propio Castro. Es decir, muertos los Castro, el Castrismo va a seguir. En Venezuela, Hugo Chávez pudo haber hecho eso, pero muerto Chávez, se va cayendo la revolución venezolana.


La figura de Fidel Castro no solo está asociada a la revolución cubana sino también con la dictadura en la isla y así como varias vulneraciones contra los derechos humanos, entre ellos, afectaciones a la libertad de prensa. Ello en cuenta, ¿cómo será recordada esa figura del ex mandatario que ha vulnerado derechos fundamentales?
Por lo que es abuso contra un derecho, constituyen violaciones. Y desde ese punto de vista es fatal lo ocurrido en la Cuba de Castro en estos años. Esperemos que ahora que él ya no está, y que el Castrismo se va alejando paulatinamente, estas expresiones de libertad se puedan ir recuperando en la nueva Cuba.


Estos últimos años, las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. se restablecieron tras varias décadas de enfriamiento. Pero con la elección de Donald Trump, ¿cómo será la futura relación entre la isla y EE.UU.?
En este momento es una incógnita, pero me da la impresión de que Donald Trump va a retroceder en lo actuado por el presidente Barack Obama sobre todo en algunas cuestiones de forma que de fondo. Ello debido a que Trump tiene que respaldar, dentro de su discurso, al apoyo que ha obtenido de los votantes de Florida. Y sabemos que en ese estado, viven personas anticastristas y que han celebrado la muerte de Castro y entonces, él, deberá ser consecuente con lo que ha dicho. No me sorprendería para nada que Trump pueda retroceder lo que avanzó Obama.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.