23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nueve días de luto nacional en Cuba por la muerte de Fidel Castro

Sus cenizas emprenderán el miércoles un viaje por el país, desde La Habana a Santiago, la ruta que siguió tras el triunfo de la revolución en 1959.

Estas son todas las actividades que se realizarán en Cuba en memoria de Fidel Castro. (Jerad Rancinan)
Estas son todas las actividades que se realizarán en Cuba en memoria de Fidel Castro. (Jerad Rancinan)

Los restos de Fidel Castro descansarán en la ciudad de Santiago, en el este del país, un lugar importante en su juventud y para la revolución cubana, anunció el gobierno, según una nota difundida por AP.

Medios estatales dijeron que los cubanos de todo el país están invitados a rendir homenaje a Castro el lunes y martes firmando un “juramento solemne de cumplimiento con el concepto de la revolución”.

Se celebrará un acto en la Plaza de la Revolución de La Habana, desde donde Fidel solía dirigirse a las masas. Sus cenizas emprenderán el miércoles un viaje por el país, desde La Habana a Santiago, deshaciendo la ruta que siguió tras el triunfo de la revolución en 1959.

Será enterrado en una ceremonia en el cementerio de Santiago el 4 de diciembre. Castro creció cerca de la ciudad y allí asistió a la escuela en su juventud.

La televisora estatal cubana emite una programación especial para recordar la vida del fallecido expresidente Fidel Castro. El programa incluye imágenes antiguas de discursos de Castro sobre la lucha revolucionaria.

Exiliados en Miami celebran su deceso


Media hora después de que el gobierno de Cuba anunciara el deceso de Fidel Castro, la Pequeña Habana de Miami se llenó de vida y celebraciones.

Miles de personas hicieron sonar cacerolas, ondearon banderas cubanas y gritaron de júbilo en la Calle Ocho, el corazón de la comunidad cubana exiliada en Florida. Las bocinas y la salsa que salían de las radios de los autos resonaban contra las paredes de estuco de los edificios, y fuegos artificiales iluminaron el cielo en una noche húmeda.

La policía bloqueó las calles que conducen al Café Versailles, el centro cubano-estadounidense por excelencia donde el fuerte café de la isla es tan habitual como las duras palabras contra Fidel Castro.

Castro ha proyectado su sombra sobre Miami durante décadas y, en muchos sentidos, su política y su control del poder han dado forma a la ciudad y a sus habitantes, muchos de los cuales huyeron de su gobierno socialista.

DATOS

  • Castro abandonó la presidencia del país de forma provisional en 2006 por una grave enfermedad y dejó el cargo definitivamente dos años después.

  • Su puesto lo ocupa ahora su hermano Raúl, quien anunció el deceso de Fidel en la televisora estatal el viernes por la noche.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.