Estados Unidos enfrenta un creciente grupo de violentos extremistas radicalizados a través de Internet e inspirados en los yihadistas de Siria e Iraq, advirtió la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
En una conferencia en Nueva York, el director del FBI, James Comey, indicó que el riesgo es nacional y está representado por personas de todas las edades, diferentes orígenes étnicos y estratos sociales. “Es un problema en cualquier lugar que haya personas atormentadas con Internet”, dijo.
A pesar de no tener contacto con miembros de Al Qaeda o el Estado Islámico, estas personas son radicalizadas por la propaganda online y “equipadas para lanzarse en su yihad, incluso sin salir de su dormitorio”, agregó.
Comey estimó que cerca de una docena de estadounidenses combaten en organizaciones terroristas.
MÁS CONTROLES
Por su parte, Washington impuso medidas adicionales de seguridad a los viajeros de países cuyos ciudadanos no necesitan visa para ingresar a Estados Unidos, en su mayoría de Europa y Asia. Esto confirma la preocupación por los milicianos extranjeros.
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, detalló que deberán suministrar información adicional en una solicitud online y pagar una tasa para poder ingresar al país.
Tendrán que proporcionar otros nombres usados, el nombre de los padres, número de identificación nacional, información de contacto, de empleo y ciudad de nacimiento.
DATO
- En la mira
Interpol tiene una base datos de 1,300 nombres de terroristas extranjeros. “La amenaza terrorista nunca ha sido tan fuerte”, destacó la presidenta de Interpol, Mireille Ballestrazzi.
(Nueva York/Agencias)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.