22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ex jefe del FBI asegura que Donald Trump le pidió “lealtad”

Ex director investigaba las relaciones entre Rusia y el comité de campaña republicano.

Ex jefe del FBI asegura que Donald Trump le pidió “lealtad” (Reuters)
Ex jefe del FBI asegura que Donald Trump le pidió “lealtad” (Reuters)

El ex director del FBI James Comey afirmó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le pidió que dejara en paz al general Michael Flynn, investigado por sus contactos con Rusia.

En un demoledor documento de siete páginas, Comey dice que, en una conversación en la Casa Blanca, Trump le solicitó que se olvidara de Flynn, quien había renunciado como asesor de Seguridad Nacional del mandatario.

“Él me dijo: ‘Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza de que pueda olvidarse de esto’”, relata Comey, quien entonces conducía una investigación sobre las relaciones entre Rusia y el comité de campaña de Trump en las elecciones de 2016, y uno de los investigados era Flynn. “Necesito lealtad. Espero lealtad”, insistió el republicano.

¿En su peor hora?

El gesto de Trump ante el entonces director del FBI puede ser visto como un intento de obstrucción de la justicia, un delito previsto en la legislación estadounidense y con consecuencias imprevisibles para la presidencia.

El ex director del FBI ofrecerá hoy un esperado testimonio oral ante el Senado, que se perfila como un momento de importancia crítica para el gobierno de Trump.
Hace un mes, el presidente de EE.UU. despidió de manera inesperada al alto funcionario, lo que despertó una fuerte polémica, ya que muchos interpretaron el hecho como un intento de frenar las pesquisas de Comey sobre los vínculos entre la campaña del magnate y el Gobierno ruso.

Datos

  • Donald Trump seleccionó al nuevo jefe del FBI: Christopher Wray.
  • Es un abogado criminalista relativamente desconocido, que defendió a un aliado del mandatario en un escándalo político y trabajó bajo las órdenes del director despedido, James Comey.
  • Si es confirmado por el Senado, Wray asumirá como nuevo jefe de la agencia por 10 años.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.