18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Evo Morales indultó a 1,800 presos sin sentencia en Navidad

El decreto dará madres que viven con hijos en la cárcel, personas con enfermedades terminales, mujeres embarazadas, entre otros casos.

Evo Morales indultó a 1,800 presos sin sentencia en Navidad. (Reuters)
Evo Morales indultó a 1,800 presos sin sentencia en Navidad. (Reuters)

Mil ochocientos presos se podrán beneficiar de un indulto —previa evaluación— según el decreto que promulgó el presidente Evo Morales en Navidad.

“El presente decreto tiene por objeto establecer la concesión de amnistía e indulto total y parcial a personas que se encuentran privadas de libertad”, dijo Evo Morales en rueda de prensa, tras explicar que la medida quiere paliar el retraso que caracteriza al sistema judicial boliviano.

El decreto dará prioridad a personas no reincidentes, menores de 28 años, madres que viven con hijos en la cárcel, personas con enfermedades terminales, mujeres embarazadas, personas con grado de discapacidad grave y muy grave, y adultos mayores, entre otras, explicó el presidente.

Este es el cuarto proceso de indulto, de este tipo desde el 2012, que se lleva a cabo a nivel nacional solo a presos que tienen una sentencia, no así los que aún no han sido juzgados.

En Bolivia a nivel nacional hay más de 14.000 presos de los cuales solo un 31% tiene sentencia, el restante tiene detención preventiva sin un juicio, según informó la Defensoría del Pueblo en septiembre de este año.

Evo Morales explicó que el objetivo del indulto es para darles la oportunidad de reinsertase a la sociedad y disminuir el hacinamiento carcelario.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Evo Morales