20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Este collar puede ser la mejor defensa contra las violaciones sexuales en la India

La inacción del Estado ante la violencia de género ha sido criticada frontalmente por la Corte Suprema de ese país.

En la India se perpetran hasta 100 violaciones diarias y este collar busca cambiarlo (EFE)
En la India se perpetran hasta 100 violaciones diarias y este collar busca cambiarlo (EFE)

Según El Mundo, el año pasado se registraron más de 90 violaciones sexuales diarias en la India. La cifra no es repentina, viene proyectándose así desde hace mucho tiempo atrás.

[India: Explosión en restaurante dejó 89 muertos y más de 100 heridos]

Esto nos contaba BBC Mundo en el 2012, cuando se preguntaba por qué la India trataba tan mal a sus mujeres:

“Fetos femeninos son abortados y pequeñas niñas asesinadas apenas nacidas, lo que ha llevado a un asombroso desequilibrio numérico entre géneros. Muchas de las que sobreviven enfrentan discriminación, prejuicios, violencia y negligencia a lo largo de sus vidas, sean solteras o sean casadas.”

Por otra parte, en 2013, el Consejo Nacional de Investigación sobre Economía Aplicada de Nueva Delhi hizo un estudio señalando que las mujeres casadas consultadas eran golpeadas por salir de la casa sin permiso (54%), por no cocinar bien (35%) y por insuficientes pagos de la dote, bienes con los que la mujer aporta al matrimonio como dinero, vacas, etc. (36%).

[¿Por qué la India volvió a permitir el porno en su Internet?]

Y hace unas semanas una campaña contra la violencia de género en la India buscaba limitar la venta de ácido, puesto que cerca de 1,000 casos de ataques ocurren cada año con este químico. Incluso la Corte Suprema de este país ha sido frontal respecto a la falta de acción del Estado para proteger a las mujeres.

Frente a esas desoladoras cifras, cinco jóvenes ingenieros indios han empezado a vender un collar compuesto por una piedra preciosa y un microchip en su interior. Se llama Safer y puede mandar un aviso de peligro a través de una aplicación para smartphones.

Es un sistema bastante sencillo: cuando la víctima pulsa dos veces seguidas el botón trasero del dispositivo, los contactos asignados (familiares o amigos) por esta reciben un mensaje a través de Internet o por SMS, avisándoles de la situación de peligro.

Además también arroja la ubicación exacta de la persona afectada, pues se localiza a través de Google Maps gracias a su GPS incorporado.

Según EFE, este es solo uno más de la larga lista de aparatos para evitar una violación en la India, donde puedes encontrar desde el clásico gas pimienta, hasta ropa interior electrificada. Esto, como remarcó sarcásticamente BuzzFeed, porque “es más fácil decirle a una mujer que se compre algo que enseñarle a un hombre a no violar”.

Paras Batra, director de ventas y márketing de Leaf, la empresa que comercializa el artículo presenta así el producto:

“A las chicas les encanta el diseño, pero los que mejor reacción han tenido han sido los padres, que se sienten más confiados. Pensamos en algo que no supusiera un elemento más que cargar para la mujer, y las joyas son algo que gusta a las mujeres indias, por lo que fuimos a joyerías y descubrimos que los colgantes con gemas son lo más demandados. [Es] un elemento pasivo que no puede ser usado en contra de la víctima. Si utiliza un espray de pimienta, por ejemplo, puede serle arrebatado y servir para agredirla.”

Por ahora el producto se encuentra realizando una campaña de crowdfunding, por lo que solo acepte pedidos a través de su página web. De alcanzar los fondos necesarios, Safer se produciría en masa y se empezaría a vender a partir de noviembre de este año.

[India: Preso se escapó de cárcel que no le gustaba y se entregó en otra]

Mientras tanto, también se está trabajando en posibles mejoras del aparato. La empresa ahora está en contacto con la Policía de la India para poder generar una alerta que también llegue a las comisarías.

Si quieres saber más sobre la desigualdad de género en la India, puedes leer una introducción al tema en la web de la Fundación Vicente Ferrer.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

India