21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos y Cuba acuerdan reanudar vuelos comerciales

El acuerdo alcanzado abre la vía para que aerolíneas estadounidenses negocien rutas que podrían llevar a la isla más de 4,000 visitantes diariamente.

Estados Unidos y Cuba acuerdan reanudar vuelos comerciales. (Reuters)
Estados Unidos y Cuba acuerdan reanudar vuelos comerciales. (Reuters)

Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales de manera regular, lo que impulsará las relaciones económicas entre ambas naciones y permitirá la llegada de miles de visitantes estadounidenses cada año.

El acuerdo alcanzado, luego de tres días de conversaciones en Washington, abre la vía para que aerolíneas estadounidenses negocien con el gobierno de Cuba rutas que podrían llevar más de 4,000 visitantes al día.

Con este acuerdo, las aerolíneas podrán negociar con el gobierno cubano 20 rutas al día hacia La Habana y 10 a cada uno de los 9 aeropuertos de Cuba.

El anuncio tuvo lugar en el primer aniversario de la reanudación de relaciones entre los dos países. Estados Unidos y Cuba han dicho públicamente que están más que satisfechos con el estado de las relaciones entre las dos naciones un año después de que el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, declarasen el fin oficial de las divergencias.

Desde entonces, los viajes entre Estados Unidos y Cuba han crecido más de un 50% desde el año pasado aunque, hoy en día, la única forma de volar entre los dos países es hacerlo en vuelos fletados que son complicados de reservar.

Los turistas cubanos deben enfrentar largas y caóticas filas para comprar los boletos aéreos de papel, mientras que en Estados Unidos están obligados a enviar documentos e información de pago por correo electrónico a un agente de viajes, ante la ausencia de servicios de reserva online.

Siendo así, la reanudación de los vuelos comerciales parece que impulsará el turismo en un país con una infraestructura hotelera ya sobrecargada. Hoteles y hostales privados están reservados con meses de anticipación.

“Estamos avanzando en nuestros intereses comunes y trabajando juntos en temas complejos que durante mucho tiempo nos delimitaron y nos dividieron, dijo Barack Obama en una declaración divulgada el jueves.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.