24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos mató con drones a más de 150 terroristas en Somalia

Desde el Pentágono informaron que los combatientes estaban entrenando para un ataque a gran escala, por lo que “suponían una amenaza inminente”.

Estados Unidos mató con drones a más de 150 terroristas en Somalia. (AP)
Estados Unidos mató con drones a más de 150 terroristas en Somalia. (AP)

Más de 150 combatientes que estaban planeando un ataque a “gran escala” murieron tras un bombardeo estadounidense con drones en un campo de entrenamiento en Somalia realizado durante el fin de semana, anunció el Pentágono el lunes.

“Los combatientes estaban entrenando allí para un ataque a gran escala. Sabemos que iban a partir del campo y suponían una amenaza inminente para las fuerzas estadounidenses” y de la Unión Africana, dijo el portavoz del departamento de Defensa de Estados Unidos , capitán Jeff Davis.

[Somalia: Al menos 18 muertos en un doble atentado suicida contra dos restaurantes]

“La evaluación inicial es que más de 150 combatientes terroristas fueron eliminados”, agregó. Davis dijo que el ataque se realizó el sábado (hora de EEUU) en un campo situado a unos 195 km al norte de Mogadiscio.

Los rebeldes shebab, adscriptos a la red Al Qaeda, multiplicaron sus ataques de gran envergadura en Somalia desde el comienzo del año.

“Su eliminación reducirá la capacidad de los shebab de lograr sus objetivos en Somalia, tales como reclutar nuevos miembros, establecer nuevas bases y programar ataques contra fuerzas estadounidenses y la Amison (Misión de la Unión Africana en Somalia)”, estimó el portavoz del Pentágono.

[Somalia: Al menos 8 muertos por doble atentado suicida contra hotel y restaurante]

El campo de entrenamiento era vigilado desde hacía cierto tiempo. “Teníamos la sensación de que el momento de la fase operativa estaba llegando”, señaló Davis.

Tras haber sido desalojados de Mogadiscio en agosto de 2011, los shebab sufrieron varios reveses. Perdieron la mayoría de sus bastiones, a pesar de que conservaron el control de vastas zonas rurales. La capital Mogasdiscio parecía recuperar cierta calma.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Somalia