Al menos cinco extranjeros murieron abatidos por hombres armados que habían asaltado un conocido hotel en Trípoli, indicó un portavoz de la seguridad libia, que no pudo precisar sus nacionalidades.
En total nueve personas murieron en el ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Además de los cinco extranjeros, una “persona [de la que tampoco se conoce su nacionalidad] tomada como rehén” falleció cuando los asaltantes detonaron el cinturón de explosivos que llevaban, precisó el portavoz.
Los pistoleros entraron en el recinto tras abrir fuego contra los guardias de seguridad del hotel Corinthia, tres de los cuales resultaron muertos, indicaron las fuentes.
El atentado se produce apenas unas horas después de que arrancara la segunda jornada de la nueva ronda de diálogo auspiciado por la ONU en Ginebra, que busca alcanzar una solución que permita a Libia salir del caos y la espiral de violencia en la que vive desde que en 2011 la OTAN contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar Gadafi.
El lujoso hotel Corinthia, centro de reunión de oficiales gubernamentales, empresarios extranjeros y diplomáticos, era considerado un lugar seguro y un oasis en medio del caos instaurado en la ciudad desde la caída de Gadafi.
Allí se reunieron el primer ministro británico David Cameron y posteriormente el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy con altos oficiales tras el cambio de régimen.
Pero la seguridad ha decaído desde octubre de 2013, cuando el primer ministro Ali Zeida fue secuestrado en dicho lugar por hombres armados, que lo liberaron horas después.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.