26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Parlamento español rechazó otorgarle el voto de confianza a Mariano Rajoy por segunda vez

Continúa la parálisis política en el país ibérico, el cual podría convocar una tercera elección en menos de un año.

En España, Mariano Rajoy recibe el rechazo de la Cámara alta. (EFE)
En España, Mariano Rajoy recibe el rechazo de la Cámara alta. (EFE)

Este viernes el Parlamento de España rechazó —en segunda votación— la reelección de Mariano Rajoy, privándolo del voto de confianza con 170 votos a favor y 180 en contra, razón por la que continúa la paralización política del país, el cual vive en incertidumbre desde hace ocho meses.

[Mariano Rajoy no obtuvo el voto de investidura del Congreso de España]

Se repite así la votación del miércoles en la Cámara Baja de 350 diputados. A su favor votaron los diputados de su partido, el conservador partido popular (que ocupa 137 escaños), los liberales de Ciudadanos (32) y una (1) diputada moderada de las Islas Canarias.

En contra votaron los demás: los socialistas (85), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71) y veinticuatro parlamentarios de varias formaciones nacionalistas que completan la Cámara.

La Constitución de España dispone que, tras este fracaso de Mariano Rajoy, se abra un período legal de dos meses en los que el rey Felipe VI podría proponer nuevos nombres para la candidatura a jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, si transcurre ese plazo sin un presidente elegido se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones legislativas para diciembre, las terceras en menos de un año en el país ibérico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.