03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones en Guatemala: Jimmy Morales fue elegido presidente con más del 72% de los votos

Le sacó una ventaja de 40 puntos a la exprimera dama Sandra Torres, su contrincante en el balotaje.

Elecciones en Guatemala: Jimmy Morales obtiene más del 73% de los votos y es el virtual presidente electo. (Reuters)
Elecciones en Guatemala: Jimmy Morales obtiene más del 73% de los votos y es el virtual presidente electo. (Reuters)

[NOTA ACTUALIZADA 25/10/15 21:22 PM.]
El comediante Jimmy Morales se proclamó ganador de las elecciones de este domingo en Guatemala, y se comprometió a luchar contra la corrupción.

“Con este voto que ustedes me hicieron presidente recibí un mandato y el mandato es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido”, declaró Morales, de 46 años, en un mensaje televisado cuando reunía 72.39% de los votos en base al 69.56% de las mesas escrutadas.

Su contrincante Sandra Torres, una exprimera dama socialdemócrata de 60 años, alcanzaba 27.61% de los votos. Torres no se pronunció inicialmente sobre los resultados, mientras en su cuartel de campaña reinaba el silencio.

“Gracias por este voto de confianza. Mi compromiso sigue siendo con Dios y con el pueblo de Guatemala y me esforzaré con todo mi corazón y todas mis fuerzas para no defraudarlos”, agregó Jimmy Morales, postulado por el partido FCN-Nación, fundado por militares retirados.

[NOTA ORIGINAL]
El candidato Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN), lidera ampliamente las elecciones presidenciales de este domingo y es el virtual presidente de Guatemala, según conteos preliminares de la autoridad electoral.

Morales obtenía un 73,9% de los votos, mientras que la exprimera dama Sandra Torres contaba con un 26,08%, cuando se habían contabilizado el 53,39% de las juntas receptoras de votos.

La jornada electoral ha sido marcada por un alto abstencionismo de más del 50% y una menor afluencia de votantes comparados a los que se presentaron en la primera vuelta.

Jimmy Morales, de 46 años, un popular cómico de cine y televisión sin experiencia política, era el favorito para vencer en el balotaje.

De confirmarse los datos, Morales tendrá una difícil etapa por delante, porque su partido FCN-Nación obtuvo solo 11 diputados de 158 en la próxima legislatura.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.