El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, John Boehner, anunció el viernes que renunciará a fines de octubre, aplastado por las divisiones en el Partido Republicano en el arranque de la campaña a las elecciones presidenciales de 2016.
Incapaz de reconstruir la unidad dentro del Partido Republicano y acusado por los sectores más ultraconservadores de no ser suficientemente inflexible con el presidente Barack Obama, Boehner, de 65 años, decidió salir de escena.
Se trata de uno de los políticos más poderosos del país y el tercero en la línea de sucesión presidencial, por detrás del vicepresidente Joe Biden.
“Esta mañana me desperté, recé como siempre y decidí: ‘Hoy es el día’”, comentó John Boehner en una conferencia de prensa convocada para hablar de su renuncia a la presidencia de la Cámara y a su bancada legislativa.
“Es mi opinión que una prolongada confusión en el liderazgo provocaría irreparables daños a la institución. Por ello, renunciaré a la presidencia y a mi bancada del Congreso el 30 de octubre”, había anunciado poco antes en su página web oficial.
En la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa con el presidente chino, Xi Jinping, Obama calificó a Boehner como “un hombre bueno, un patriota”.
“Tenemos grandes diferencias y estamos en lados diferentes del espectro, pero siempre se comportó conmigo con cortesía y civilidad”, dijo Barack Obama.
En el ámbito del Congreso de EEUU, sin embargo, los sectores más ultraconservadores del Partido Republicano, pertenecientes a la rama del Tea Party, no escondían la alegría con el anuncio de Boehner.
En respuesta, el senador Harry Reid, líder del Partido Demócrata en el Senado, alertó en una nota que los sectores republicanos más ultraconservadores “han tomado el control del partido”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.