Edward Snowden, ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y quien enfrenta cargos por filtrar documentos confidenciales de los programas de espionaje norteamericanos, recibió un premio de la Academia Noruega de Literatura y Libertad de Expresión. Él dio un discurso vía satélite desde Rusia, donde se encuentra asilado.
[¿Sabes por qué Edward Snowden se rehúsa a usar un iPhone?]
Edward Snowden, que trabajaba como alto espía entrenado para la CIA, recibió una ovación cerrada cuando la estatuilla y el diploma fueron colocados en una silla vacía durante la ceremonia de premiación en la ciudad de Molde, al oeste de Noruega.
Snowden también recibió un premio monetario de US$12 mil “por su importante trabajo en el asunto del derecho a la privacidad”. Al recibir el galardón, el ex analista remarcó que Estados Unidos “sufre daños a su imagen y a su reputación cada vez que actúa contra los derechos humanos”.
[Edward Snowden propuesto para el Nobel de la Paz 2014]
Como se recuerda, Edward Snowden tiene asilo temporal en Rusia por develar secretos de Washington sobre sus programas de vigilancia y espionaje. Actualmente, afronta cargos penales en Estados Unidos tras huir en el 2013 primero a Hong Kong y luego a Moscú.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.