20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ecuador: Condenan a 12 años de prisión al expresidente Jamil Mahuad

Es acusado de malversar fondos públicos y de haber llevado a su país, en 1999, a la peor crisis financiera de su historia.

Ecuador: Condenan a 12 años de prisión al expresidente Jamil Mahuad (EFE)
Ecuador: Condenan a 12 años de prisión al expresidente Jamil Mahuad (EFE)

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador condenó hoy en ausencia a 12 años de prisión al expresidente Jamil Mahuad como autor de un delito de “peculado” o malversación de fondos públicos en relación con la crisis financiera de 1999.

La jueza de la Sala de lo Penal Ximena Vintimilla declaró culpable a Mahuad y lo condenó a prisión, “sin atenuantes que considerar debido a la enorme alarma social” que causó el delito del que estaba acusado, “cuyas consecuencias continúa padeciendo la sociedad ecuatoriana hasta la presente fecha”.

La sentencia se da pocos días después de que la Interpol emitiera en contra de Mahuad una orden internacional de detención, conocida como “difusión roja”.

Mahuad, que gobernó Ecuador de 1997 a 2000, fue acusado de malversar fondos públicos y de haber llevado al país en 1999 a la peor crisis financiera de su historia, por lo que el Ministerio Público pidió para él la pena de doce años de prisión.

Según informaciones de prensa, antes de que la Interpol emitiera la “notificación roja”, el exgobernante residía en Estados Unidos y dictaba clases en un programa de estudios de la Universidad de Harvard.

Tras su caída del poder en enero de 2000, la Corte Suprema de Justicia de Ecuador inició un proceso penal contra él y dictó su prisión preventiva por el delito de peculado debido a la congelación de los depósitos bancarios que ordenó en 1999, lo que agudizó la crisis financiera.

El exmandatario democristiano ha justificado las acciones tomadas por su Gobierno en 1999, pues, según él, intentaban aplacar la hiperinflación que entonces se advertía.

Pocos días antes de su derrocamiento, en enero de 2000, Mahuad ordenó eliminar el sucre, la antigua moneda nacional, y dolarizó la economía, política que mantuvo su sucesor, Gustavo Noboa, y que se mantiene hasta hoy.

Según la Fiscalía ecuatoriana, al ordenar la congelación de las cuentas bancarias, Mahuad “infringió normas constitucionales y legales con el objetivo de favorecer a los propietarios, gerentes, directivos o administradores de los bancos privados”, que entonces habían caído en una crisis de liquidez.

Una treintena de entidades financieras fueron intervenidas en aquella época, en la que incluso se registraron varios casos de suicidio por la congelación de los depósitos de los ahorradores.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.