La Unión Europea (UE) acordó “revisar y reforzar” los controles en los aeropuertos de los países africanos afectados por el ébola e intercambiar información sobre los pasajeros que llegan a los territorios de sus estados miembro procedentes de esas zonas, informó la ministra española de Sanidad, Ana Mato.
“En primer lugar, vamos a revisar y reforzar los controles de salida de los países afectados “ —es decir, Liberia, Sierra Leona y República de Guinea—, indicó la ministra al término de la reunión extraordinaria de titulares de Sanidad celebrada en Bruselas.
Añadió que además se dará “mayor información a los viajeros en todos los puntos de los aeropuertos y puertos”, y que se van a “buscar unos protocolos comunes de actuación para que haya documentos de control de datos” de los pasajeros.
El objetivo es que esos formularios permitan “hacer un seguimiento territorial” que facilite localizar a esas personas durante los 21 días desde su llegada a territorio comunitario, plazo en el que se podría incubar la enfermedad.
Esas verificaciones se llevarán a cabo en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder reforzar los controles si fuera necesario y permitir un mejor seguimiento en la Unión Europea de posibles afectados por el virus, precisó el comisario europeo de Salud, Tonio Borg.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.