09.DIC Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ébola: Falleció médico de Liberia tratado con suero experimental ZMapp

Compañía canadiense anuncia “éxito” inicial de nueva vacuna contra el virus y Japón ofrece fármaco contra influenza como posible tratamiento.

El médico Abraham Borbor falleció en Liberia pese a recibir medicamento experimental. (AFP)
El médico Abraham Borbor falleció en Liberia pese a recibir medicamento experimental. (AFP)

Un médico de Liberia murió de ébola pese a haber sido tratado con el medicamento experimental ZMapp y a que previamente sanaron otros pacientes que recibieron ese tratamiento, informaron hoy medios locales.

Abraham Borbor fue uno de los tres médicos a los que se les suministró Zmapp en Liberia. Contrajo la enfermedad al estar tratando pacientes en el Centro Médico John F. Kennedy, en la capital del país africano.

El ministro de Información, Lewis Brown, consideró un gran golpe la muerte de Borbor, ocurrida este domingo. “Ayer estaba caminando y los doctores tenían esperanza de que su recuperación sería total”, lamentó. Otros dos médicos en Nigeria y Uganda están siendo tratados con el mismo medicamento.

Los estadounidenses Kent Brantly y Nancy Writebol, que trabajaron en el área de la salud en Liberia y resultaron infectados por el virus, se recuperaron luego de recibir ZMapp y ser trasladados a Estados Unidos. Pero en el caso del sacerdote español Miguel Pajares el medicamento no tuvo efecto.

En África occidental se registraron 1,427 muertes por ébola hasta el 22 de agosto, así como un total de 2,615 casos confirmados, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ANUNCIAN AVANCES EN VACUNA
La firma canadiense Immunovaccine anunció que cuatro monos que recibieron una vacuna experimental contra el ébola desarrollada por la farmacéutica sobrevivieron tras ser expuestos a una dosis mortal del virus.

Immunovaccine añadió que dos monos que fueron expuesto al ébola pero no recibieron la vacuna experimental murieron. Los animales utilizados en el experimento eran macacos cangrejeros.

Los macacos que sobrevivieron recibieron dos dosis de la vacuna antes de ser expuestos a “una dosis mortal” de la cepa Zaire del ébola, “considerada como la más letal de ébola y responsable del actual brote” en África, dijo la compañía en un comunicado.

En tanto, Japón dijo está listo para proporcionar un fármaco contra la influenza desarrollado en el país como un posible tratamiento para el brote de ébola.

El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, indicó que su país puede ofrecer favipiravir, desarrollado por una filial de Fujifilm Holdings Corp., en cualquier momento, a petición de la OMS.

Favipiravir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Japón en marzo para su uso contra la influenza, pero no se ha demostrado su eficacia contra el ébola.

No obstante, Fujifilm está en conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para realizar pruebas clínicas para curar el ébola, comentó el portavoz de la compañía Takao Aoki.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.