Diez personas que estuvieron en contacto en Dallas (Texas) con el primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos tienen un “alto riesgo” de contraer la enfermedad, indicaron hoy las autoridades sanitarias de dicho país.
“[Ébola: Temen que virus se expanda en EEUU tras confirmación de primer caso]”
“Como dijimos anteriormente, desafortunadamente no está descartado de las posibilidades que se den otros casos de ébola en Estados Unidos. Es algo que puede pasar y estamos tomando las medidas necesarias y continuaremos vigilando médicamente a estas personas de cerca”, dijo la directora del Centro Nacional de Enfermedades Emergentes de los Centros de Control de Enfermedades (CDC), Beth Bell.
En una teleconferencia conjunta con autoridades de Dallas, Bell indicó que, a pesar del “alto riesgo”, ninguna de estas personas ha presentado síntomas de la enfermedad, que pueden ser fiebre, dolores musculares, vómitos y sangrado.
La especialista de los CDC, con sede en Atlanta (Georgia), explicó que de las 100 personas señaladas en un inicio como en situación de riesgo por su contacto con el paciente, Thomas Eric Duncan, las autoridades determinaron que solo 50 de ellas seguirán siendo observadas y evaluadas dos veces al día durante los próximos 21 días.
“[EEUU: 80 personas estuvieron en contacto con paciente con ébola]”
Tanto las autoridades federales como locales recibieron fuertes críticas por el manejo de la situación y por mantener a la familia del paciente en las mismas condiciones en las que estaban viviendo antes de que fuera internado en el hospital el pasado domingo.
“Estoy preocupado por esta familia y quiero que esta familia reciba el trato que quisiera que mi propia familia recibiera, y por ello estamos haciendo planes para asegurarnos de que estén bien alojados y cómodos”, dijo en la conferencia el juez Clay Lewis Jenkins, a cargo de la respuesta del condado de Dallas.
Hasta hace poco, el departamento de la familia aún no había sido desinfectado debido a la falta de los permisos necesarios para trasladar el material contaminado, indicó el juez, que aseguró que darían una pronta respuesta a la situación.
Asimismo, en lo que podría tratarse de otro posible caso de la enfermedad, la prisión del condado de Cobb (Georgia), confirmó que un prisionero que viajó recientemente a África y que presentaba síntomas similares a los de la gripe fue sometido a la prueba de ébola para determinar un posible contagio.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.