[ACTUALIZACIÓN 21:50]
La Cámara de Diputados de Brasil votó el domingo a favor de llevar a la presidenta, Dilma Rousseff, a juicio político, asestando un duro golpe a la mandataria, quien en repetidas ocasiones ha dicho que el movimiento en su contra era un “golpe de estado”.
Rousseff está acusada de utilizar tretas de contabilidad en el manejo del presupuesto federal para mantener los gastos en busca de respaldo. Dijo que presidentes anteriores utiliazron maniobras similares y subrayó que no ha sido acusada de ningún crimen ni está involucrada en ningún escándalo de corrupción.
Sin embargo, no pudo asegurar el respaldo necesario, y las dos terceras partes de los legisladores de la cámara baja votaron en su contra.
La medida pasó luego de que al menos 342 de los 513 diputados votaran a favor. La medida ahora va al Senado. Si la mayoría simple del Senado vota a favor, la presidenta irá a juicio y será suspendida.
[ACTUALIZACIÓN 21:07]
A un paso de irse. Este domingo la Cámara de disputados de Brasil votó a favor del juicio político en contra de la presidente Dilma Rousseff. Si bien ya se superaron los dos tercios necesarios, la votación continúa.
Hasta el momento, así va la votación (se irá actualizando):
A favor: 337
En contra: 126
Abstenciones: 6
Ausentes: 2
Con este resultado, el pedido de impeachment se elevará al Senado (Brasil cuenta con un sistema bicameral) donde se terminará de decidir la suerte de la mandataria brasileña.*
[NOTA ORIGINAL]
Este domingo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vive el momento más tenso en lo que va de su gobierno. En estos momentos, la Cámara de Diputados vota para decidir si se aprueba o rechaza el pedido de juicio político en su contra.
[Dilma Rousseff: Cámara baja inició debate sobre juicio político en su contra]
El debate en la Cámara baja cumple su tercer día y finalizará con este pronunciamiento definitivo. De ser aprobado el impeachment, el pedido será elevado al Senado, el cual decidirá —en un plazo aún no determinado— si este procede o no.
La oposición busca conseguir los votos de 342 diputados (en total son 513), dos tercios de la Cámara, para lograr el juicio político y destituir a Dilma Rousseff.
[Dilma Rousseff: Mayoría de diputados del Partido Social Democrático a favor de su destitución]
La votación se ha iniciado y, según reportan diversos analistas y medios locales, se espera que Dilma Rousseff pierda esta votación. En estos momentos, 248 diputados están a favor del impeachment, 80 en contra.
DATOS
- Dilma Rousseff es acusada de haber manipulado las cuentas públicas para ocultar la magnitud de los défictis económicas en 2014 (el año de su reelección).
- Durante su segundo mandato, Brasil se ha sumido en la peor crisis económica de su historia moderna. Hay muy poca autocrítica por parte de la presidenta y culpa a las circunstancia económicas mundiales.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.