Esteban Acuña
@estebanbigotes
10,000 kilómetros andando en bicicleta. Este fue el reto que se puso por delante Juan Dual, un enfermero español de 30 años, proveniente de Valencia, al que le han extirpado colon, recto, estómago y vesícula biliar para evitar un cáncer genético que tuvo su padre, y que mató a su abuela y sus tíos.
Tras sufrir las consecuencias de sus operaciones (bajó de 107 a 57 kilos) —y yendo en contra de consejos médicos—, un 15 de noviembre de 2015 subió a su bicicleta dispuesto a recorrer Sudamérica.
“A pesar de todo, en vez de sentir que debía quedarme tranquilo y disfrutar de lo me quedase esperando lo que tuviese que venir, vi que tenía una segunda oportunidad, una tercera, de hecho, para comerme la vida”, dijo a Perú21.
Partió en Granadá (Nicaragua), donde colaboró como voluntario para Proyecto CocoMango, una escuela que tiene el propósito de incentivar los hábitos saludables. Ya ha atravesado Colombia, Ecuador, hoy está recorriendo Perú, y su destino final es Ushuaia (Argentina), más conocido como ‘el fin del mundo’.
“Mi misión motivar, inspirar y animar a la gente a hacer aquello que los hace felices, a pesar de su enfermedad”, sostiene. En cada capital del país que visita, este español entra en contacto con organizaciones de lucha contra el cáncer para contar su experiencia a pacientes y voluntarios.
En su paso por Lima, Juan Dual dio un paseo en bicicleta por la ciudad y su sorpresa fue grande cuando advirtió que el tráfico en esta ciudad es uno de los más peligrosos de Latinoamérica.
Puedes seguir el viaje que Juan Dual está realizando por Sudamérica a través de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.
EXTRA: Mira el espectacular saltó de este hombre sobre un vehículo de Fórmula E a toda velocidad
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.