20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Día Internacional de la Mujer: Convocan paro en contra de la violencia de género

Según los organizadores, se realizará en 54 países, y será la oportunidad para rechazar la violencia que se ejerce en su contra.

Día Internacional de la Mujer: Organizan paro en contra de la violencia de género. (EFE)
Día Internacional de la Mujer: Organizan paro en contra de la violencia de género. (EFE)

“La solidaridad es nuestra arma”, es el lema que han adoptado las mujeres que se unirán a las manifestaciones en América Latina y el mundo por el Paro Internacional de Mujeres en el día de su conmemoración, este 8 de marzo.

Según los organizadores, se realizará en 54 países, y será la oportunidad para rechazar la violencia que se ejerce en su contra.

En América Latina, se han anunciado movilizaciones en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

En Europa y Oriente, se han anunciado en Alemania, Australia, España, Escocia, Finlandia, Francia, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, China (Hong Kong), entre otros.

En la página web Paro de Mujeres brindan más detalles al respecto:

“[Es una] respuesta a la violencia social, legal, política, económica, moral y verbal que experimentan las mujeres contemporáneas en diversas latitudes”.

Las organizadoras sostienen que, a menudo, las mujeres que defienden sus derechos no reciben apoyo en sus hogares y comunidades, y también enfrentan insultos, amenazas y una notable subestimación.

“Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir”, dice la convocatoria para Argentina en la página de Facebook del colectivo Ni Una Menos.

ONU Mujeres también se pronunció con motivo de esta conmemoración internacional, por ello llamó a “todos los actores a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres”.

>

Según cifras de ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, principalmente a manos de un compañero sentimental.

La violencia contra las mujeres es el abuso más generalizado de los derechos humanos y “el feminicidio es su expresión extrema”, sostiene ONU Mujeres.

MÁS DATOS

  • Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el maltrato a la mujer es el fenómeno social que más vidas de mujeres se cobra por año en todas partes del mundo.
  • En 2013, el 30% de las mujeres en todo el continente americano ha sufrido violencia física o sexual de su compañero sentimental y el 38 % de las mujeres son asesinadas por su pareja o ex pareja.
  • Se trata de la principal causa de muerte en mujeres de entre 15 y 44 años, y se estima que en el mundo 7 de cada 10 sufre o sufrirá algún tipo de violencia en algún momento de su vida.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.