Un equipo internacional de astrónomos anunció el descubrimiento de un planeta cuyo cielo es iluminado por cuatro soles. Este hallazgo lo convierte en el primer sistema estelar del tipo observado hasta el momento.
El PH1, situado a unos cinco mil años luz de la Tierra, es un planeta circumbinario, es decir, orbita dos soles. Además, el planeta es orbitado por dos estrellas distantes más, precisó la NASA.
Hasta el momento solo se conocían seis planetas orbitando en torno a dos soles, pero estos no estaban rodeados de otras estrellas que orbitaran a su alrededor.
Este sistema planetario circumbinario doble fue inicialmente descubierto por dos astrónomos estadounidenses, Kian Jek y Robert Gagliano. Sin embargo, otros especialistas estadounidenses y británicos efectuaron luego observaciones y mediciones con telescopios Keck.
“Los planetas circumbinarios representan lo más extremo de la formación planetaria. El descubrimiento de sistemas estelares como estos nos obliga a pensar cómo estos planetas pueden formarse y evolucionar en un ambiente así”, dijo Meg Schwamb, principal autor de la investigación.
El PH1, un planeta gigante gaseoso, del mismo tamaño que Neptuno y una superficie seis veces superior a la de la Tierra, gira alrededor de dos estrellas de 1,5 y 0,41 veces el tamaño de nuestro sol, en 138 días.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.