Descubren un nuevo exoplaneta similar a la Tierra con posibilidades de albergar vida

Este exoplaneta rocoso se encuentra a una distancia adecuada a su estrella anfitriona, lo que le permite tener agua en estado líquido.

Exoplaneta

Un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han descubierto un exoplaneta rocoso orbitando una estrella enana roja con las características necesarias para albergar vida.

El planeta, denominado LHS 1140-b, se encuentra orbitando a la estrella LHS 1140’, una enana tipo M de las más cercanas a la Tierra. Este tipo de estrellas tienen masas inferiores a la de nuestro Sol, pero son las más numerosas representando el 75% de la galaxia.

Los datos estadísticos sugieren que este exoplaneta, uno de los más cercanos en tamaño a la Tierra, se encuentra en la denominada zona ‘risitos de oro’ o zona habitable, caracterizada por la posibilidad de albergar agua en estado líquido y una posible atmósfera debido a la distancia que tiene de su estrella.

Las probabilidades de encontrar señales de vida en LHS 1140-b son aún mejores, debido a que estamos alineados a un ángulo casi perfecto para observarlo cuando pase frente a su estrella cada 25 días. El descubrimiento fue publicado en la revista de divulgación científica Nature .

Datos

• LHS 1140-b se encuentra a aproximadamente 12 pársecs de distancia de la tierra (1 pársec equivale a 30 billones 857 mil millones de kilómetros).
  • La masa rocosa del planeta es 6,6 veces la de la Tierra.
  • Debido a que LHS 1140-b está cerca, los telescopios actualmente en construcción podrían serán capaces de buscar gases atmosféricos específicos en el futuro.