20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Denuncian que Argentina renunció al control del tráfico de drogas

Auditor general Leandro Despouy sostuvo que “hay una ausencia deliberada” del Gobierno en este tema.

Régimen de Cristina Fernández no se preocupa por el tema. (Reuters)
Régimen de Cristina Fernández no se preocupa por el tema. (Reuters)

El Estado de Argentina ha renunciado en forma “deliberada” a ejercer el control del tráfico de drogas en puertos y espacio aéreo, denunció hoy el Auditor General de la Nación, Leandro Despouy.

“Hay un cuadro general de falta de control en el tema de drogas, al que se suma la situación que tenemos en puertos importantísimos de nuestro país; hay una ausencia deliberada: el Estado renunció a ejercer el control”, aseguró a radio Continental el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), un cargo que por ley corresponde a la oposición.

El titular de la AGN citó un reciente informe de ese organismo que puso el foco en los escáneres de los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo (ambos sobre el río Paraná) utilizados en procedimientos realizados entre julio de 2010 y junio de 2012.

Los escáneres “no detectan la diferencia entre sustancias orgánicas e inorgánicas, con lo cual es uno de los aspectos principales que habilita la posibilidad de la exportación de drogas sin ningún tipo de control”, sostuvo Despouy, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical, principal partido opositor en el Congreso.

De acuerdo con el funcionario, Argentina tiene “cielos y puertos, como lo prueban los hechos, habilitados al tráfico de estupefacientes” y aseguró que “no hay vocación de impedir la comercialización o el envío de los cargamentos de drogas”.

“Hay una vocación deliberada de transformarlos en zonas totalmente libres de control, facilitando que Argentina sea uno de los países sindicados como de menor control pero, al mismo tiempo, uno de los principales exportadores de drogas del mundo”, manifestó.

Argentina se ha convertido en país de tránsito en el tráfico de drogas, especialmente hacia Europa.

Según estadísticas gubernamentales, las fuerzas de seguridad decomisaron en 2011 en Argentina un récord histórico anual de 6,306 kilos de cocaína y 92,615 kilos de marihuana.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.