26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuba tiene más 2 mil habitantes que superan los 100 años

Son 2,153 las personas centenarias. Al menos, tres tienen entre 113 y 115 años, de acuerdo con fuentes oficiales.

Cuba está entre los países americanos con mayor índice de envejecimiento poblacional. (Reuters)
Cuba está entre los países americanos con mayor índice de envejecimiento poblacional. (Reuters)

Cuba, con más de 11 millones de habitantes, cuenta en su población con 2,153 personas que superan los cien años y, al menos, tres tienen entre 113 y 115 años, según datos oficiales y correspondientes al primer trimestre de este año.

De esa población centenaria, más de 1,200 personas son mujeres, mientras que por distribución geográfica la longevidad se concentra sobre todo en las provincias orientales del país, con La Habana como excepción, que tiene 303 habitantes centenarios, de acuerdo con datos del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap).

Una información publicada en marzo pasado por medios de la isla presentó a la cubana María Emilia Quesada Blanco, de 116 años, como la mujer más longeva del país y la cuarta del mundo.

Donald Trump retira a EE.UU. del acuerdo climático de París

El doctor Alberto Fernández, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap, indicó a un medio oficial que Cuba se encuentra entre los países americanos con mayor índice de envejecimiento poblacional, con más de 2,2 millones de personas de más de 60 años, casi el 20% de la población.

Añadió que más del 87% de los cubanos sobrevive a los 60 años y auguró que en la próxima década lo hará el 90%.

“Los estudios realizados demuestran que la mayoría no son dementes, discapacitados o dependientes en su totalidad”, destacó el funcionario.

Las razones de la longevidad en Cuba, explicó, están a la vez en la disminución de la fecundidad y en la de la mortalidad, junto a las garantías de acceso gratuito al sistema de salud y la cobertura de los programas de seguridad social.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Cuba

Salud