26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En Cuba celebran el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos

Después de medio siglo de tensión política, la isla y el gigante norteamericano volverán a tener nexos.

Cubanos felices por el acercamiento de relaciones con Estados Unidos. (Reuters)
Cubanos felices por el acercamiento de relaciones con Estados Unidos. (Reuters)

Ciudadanos de Cuba celebraron la normalización de las relaciones con Estados Unidos , quebradas desde hace medio siglo. El histórico anuncio fue hecho en simultáneo desde La Habana por Raúl Castro y desde Washington por Barack Obama.

Es una gran noticia, un día histórico”, dijo a la agencia AFP la empleada bancaria Amelia Gutiérrez, a quien se le hizo nudo en la garganta cuando vio al presidente Castro revelar en televisión que volverían las relaciones con EEUU, rotas en 1961.

Muchos cubanos se enteraron de este anuncio en sus centros de trabajo; otros se enteraron en plena calle. Al cocinero Ernesto Pérez, de 52 años, se le “erizó todo el cuerpo” cuando leyó el anuncio en su teléfono celular.

En tanto, el estudiante de pre universitario Marlon Torres, de 16 años, espera que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos beneficie económicamente a la isla. “Esto podría abrir muchas puertas, sobre todo en materia de comercio entre los dos países”, expresó.

Él es parte de los 7,7 millones de cubanos –en una población de 11,1 millones de personas– que ha vivido desde su nacimiento bajo el embargo que Washington impuso a la isla desde la década de 1960.

Raúl Castro anunció también la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998, del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla desde 2009, y de un espía estadounidense de origen cubano, cuyo nombre no fue revelado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.