Raúl Castro fue reelecto hoy presidente de Cuba por la Asamblea Nacional, tal como estaba previsto, pero el octogenario líder confirmó que este será su último mandato de cinco años, con lo que fijó un próximo final para la era de los hermanos Castro al mando de la isla.
Castro nombró además al joven ingeniero Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente del Consejo de Estado, convirtiéndolo en su sucesor más visible para el 2018 y dando una señal de renovación en un Gobierno comandado en gran medida por la vieja guardia revolucionaria.
“Deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será mi último mandato”, dijo el gobernante poco después de iniciado su discurso ante el Parlamento.
Castro, de 81 años y hermano del legendario Fidel Castro, es un general que encabezó el Ministerio de Defensa durante casi medio siglo, pero ahora muestra confianza en el rostro más joven de su gabinete.
“Sentimos serena confianza al entregar a las nuevas generaciones la posibilidad de seguir construyendo el socialismo”, destacó poco después de anunciar a varios dirigentes jóvenes que integran su nuevo gabinete.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.