25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corea del Norte falla prueba de misil balístico

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que el ensayo aparentemente falló

Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico de mediano alcance (Q' Pasa en Venezuela).
Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico de mediano alcance (Q' Pasa en Venezuela).

Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico de mediano alcance en un ensayo que habría fallado poco después de despegar, según indicaron Corea del Sur y Estados Unidos. Se trata de la tercera prueba fallida este mes, pero transmite un mensaje claro de desafío pese a la presencia de un portaaviones estadounidense en maniobras en las aguas cercanas.

Las pruebas norcoreanas de misiles balísticos están prohibidas por Naciones Unidas porque están consideradas como parte de los esfuerzos del país de conseguir un misil con cabeza nuclear que pueda llegar a territorio continental estadounidense.

[Corea del Norte realizó un lanzamiento de prueba de un misil]

Corea del Norte hizo este lanzamiento luego de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijera al Consejo de Seguridad de la ONU que el fracaso de los esfuerzos por frenar los programas nuclear y de misiles norcoreanos podría llevar a “consecuencias catastróficas”.

La prueba se produjo mientras que el portaaviones estadounidense Carl Vinson llegaba a aguas de la península coreana, donde inició ejercicios con la marina surcoreana el sábado, unas 12 horas después del fallido lanzamiento, informó un oficial de la marina de Corea del Sur.

Tillerson, durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte el viernes, reafirmó la posición del gobierno de Donald Trump de que todas las posiciones están sobre la mesa si Pyongyang persistía en seguir con su desarrollo nuclear y de misiles.

[Japón se prepara: Ciudadanos tienen 10 minutos para evacuar ante un inminente ataque norcoreano]

“Corea del Norte le faltó el respeto a los deseos de China y de su muy respetado presidente cuando hizo el lanzamiento, aunque fallido, de un misil hoy. ¡Malo!”, escribió en Twitter Trump.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo en la reunión de la ONU que no dependía solo de China. “La clave para solucionar el problema nuclear en la península no recae en la manos del lado chino”, declaró Wang.

En una entrevista con Reuters, el presidente Donald Trump elogió al mandatario chino, Xi Jinping, por estar “realizando grandes esfuerzos” por frenar las actividades de Corea del Norte pero dijo que es posible un “gran conflicto” debido a los programas nuclear y de misiles balísticos de Pyongyang.

Como se recuerda, Corea del Norte ha estado desarrollando actividades vinculadas con misiles y armamento nuclear a una ritmo inédito. Se cree que el país ha logrado avances en el desarrollo de misiles de lanzamiento
submarino y de rango intermedio.

Las tensiones en la Península de Corea aumentaron debido a las preocupaciones de que Pyongyang probase un misil de largo alcance o realizara su sexto ensayo nuclear cerca del aniversario del nacimiento de su fundador, el 15 de abril, o durante la conmemoración de la creación de su Ejército esta semana.

Puede interesarte



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.