Este martes se celebra el Día Internacional de la Niña. ¿Por qué, te preguntarás? Es para “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo”, de acuerdo con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011.
[Día Internacional de la Niña: Esta es la iniciativa que busca visibilizar problemáticas de género]
Precisamente este año, el tema es “Igualdad de las niñas” y busca visibilizar “las desventajas y la discriminación que pesan todos los días sobre las jóvenes”.
“Con harta frecuencia, en las aldeas, los barrios marginales y los campamentos de refugiados de todo el mundo, las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos ni atención médica ni una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual”, refirió el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien se pronunció en el marco de este día.
La ONU señaló que el desarrollo de las niñas “no sólo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, comunidades, naciones y el mundo”, cita La Nación.
[Unicef: ¿Qué harías si vieras a una niña de 6 años sola en la calle?]
Breve historia
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.
“Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos”, estableció la ONU.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.